Papa reconhece que se equivocou no Chile

O Papa durante sua visita ao Chile em janeiro

Francisco reconhece em carta que errou no Chile durante sua infeliz passagem pelo país em janeiro, quando apoiou bispos acobertadores de crimes sexuais contra crianças e jovens e atacou as vítimas: “incorri em graves equívocos de avaliação e percepção da situação”.  A viagem foi uma enorme decepção e um fiasco. O Papa não se apequena com seu gesto de agora; ao contrário, agiganta-se ainda mais aquele que é o maior líder do planeta.

Por Mauro Lopes

Numa carta aos bispos chilenos enviada domingo (8) e divulgada hoje pelo Vaticano, o Papa reconheceu ter se equivocado em sua viagem ao Chile quando, fiando-se nas informações das hierarquia local, defendeu os bispos que acobertaram os padres pedófilos e ofendeu as vítimas e comunidades que exigiam justiça.

No texto da carta lê-se:

“No que me toca, reconheço e assim quero que o transmitam fielmente, que incorri em graves equívocos de avaliação e percepção da situação, especialmente por falta de informação veraz e equilibrada. Desde já peço perdão a todos aqueles a que ofendi e espero poder fazê-lo pessoalmente nas próximas semanas, nas reuniões que terei com representantes das pessoas entrevistadas” -o Papa referia-se neste trecho às vítimas e seus parentes entrevistados por seu enviado especial ao Chile, o arcebispo de Malta, Charles J. Scicluna, e o padre espanhol Jordi Bertomeu, da Congregação para a Doutrina da Fé.

Na carta não são anunciadas medidas concretas, mas espera-se para os próximos dias a renúncia do bispo  de Osorno (no sul do país), Juan Barros, um dos principais acobertadores do padre pedófilo Fernando Karadima por anos a fio, opondo-se a todas as investigações do caso.  Outros bispos da conservadora cúpula da Igreja chilena estão igualmente comprometidos com o processo de obstrução das investigações e proteção a padres abusadores de crianças e jovens.

Você pode ler a íntegra da carta de Francisco escrita originalmente em espanhol ao fim deste artigo ou clicando aqui.

Em 19 de janeiro, no último dia da visita do Papa ao Chile, Caminho Pra Casa publicou um artigo com uma avaliação crítica: Viagem de Francisco ao Chile: decepção e fiasco. No texto, relatavam-se os diversos episódios infelizes da visita, registrando:

“O ponto culminante foi a inacreditável defesa que Francisco fez do bispo Barros, ao final da viagem afirmando que ele seria vítima de calúnias.

O Papa foi duramente reprovado pelas vítimas de Karadima. José Andrés Murillo, diretor da Fundación para la Confianza, criada para atender as pessoas vitimadas e ele mesmo uma das vítimas do padre Karadima, foi contundente: ‘Não é a primeira vez que (o Papa) pede perdão, que tem lágrimas de vergonha: aqui, repito, as palavras, se não vão acompanhadas de ações, não valem nada e isso está super claro. Não se trata de que sejam suficientes ou não, as palavras não servem se não são acompanhadas de ações concretas’. Não houve qualquer ação concreta, ao contrário, a única que houve foi a reafirmação, pelo Papa, do poder de um bispo cúmplice. Depois da manifestação do Papa de apoio ao bispo Barros, Murillo divulgou uma carta pesarosa na manhã de hoje (19): ‘o que o Papa fez é ofensivo e doloroso’.

O tema dos abusos foi tratado como uma ‘batata quente’ durante a visita, e não como uma prioridade para ações concretas.”

O artigo ensejou, três dias depois outro, sob o título: O Papa deve ficar isento de críticas? O caso do Chile. O motivo foram as “severas censuras de amigos e amigas, críticas diretas e indiretas de alguns teólogos e um silêncio com tom de reprovação de muita gente progressista dentro da Igreja”.  O texto terminava com uma provocação inspirada no teólogo Jon Sobrino:

“Um dos principais teólogos latino-americanos, Jon Sobrino (ele mesmo perseguido pela Cúria romana anos a fio) escreveu um belo livro[1] sobre aquela que é essência do cristianismo que tem como subtítulo: ‘Ensaio a partir das vítimas’. Jesus passou pela terra ao lado das ‘vítimas deste mundo’ (p. 13), nunca seduzido pelas promessas e anúncios do Templo. O caso do Chile coloca a todo o cristão uma questão: ao lado de quem eles devem estar? Das vítimas ou de seus algozes? O fato de o Papa ter se posicionado neste caso ao lado dos algozes, numa viagem na qual se somaram erros sobre erros deve levar-nos a trair o compromisso crucial com as vítimas? (…) O risco que se corre, ao silenciar em situações como a vivida durante a passagem de Francisco pelo Chile, é aquele apontado por Sobrino: ‘Espero que não acabemos por nos perguntar o que é feito das vítimas’”.

Esperam-se agora medidas drásticas contra todos os bispos que deram cobertura aos padres que cometeram crimes contra crianças e jovens no Chile –não por coincidência, todos eles, a começar de Barros, foram apoiadores da sangrenta ditadura do general Augusto Pinochet.

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A íntegra da carta do Papa aos bispos chilenos

A los Señores Obispos de Chile.

Queridos hermanos en el episcopado:

La recepción durante la semana pasada de los últimos documentos que completan el informe que me entregaron mis dos enviados especiales a Chile el 20 de marzo de 2018, con un total de más de 2.300 folios, me mueve a escribirles esta carta. Les aseguro mi oración y quiero compartir con Ustedes la convicción de que las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena.

Sin la fe y sin la oración, la fraternidad es imposible. Por ello, en este 2º domingo de Pascua, en el día de la misericordia, les ofrezco esta reflexión con el deseo de que cada uno de Ustedes me acompañe en el itinerario interior que estoy recorriendo en las últimas semanas, a fin de que sea el Espíritu quien nos guíe con su don y no nuestros intereses o, peor aún, nuestro orgullo herido.

A veces cuando tales males nos arrugan el alma y nos arrojan al mundo flojos, asustados y abroquelados en nuestros cómodos “palacios de invierno”, el amor de Dios sale a nuestro encuentro y purifica nuestras intenciones para amar como hombres libres, maduros y críticos. Cuando los medios de comunicación nos avergüenzan presentando una Iglesia casi siempre en novilunio, privada de la luz del Sol de justicia (S. Ambrosio, Hexameron IV, 8, 32) y tenemos la tentación de dudar de la victoria pascual del Resucitado, creo que como Santo Tomás no debemos temer la duda (Jn 20, 25), sino temer la pretensión de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del Señor la promesa más hermosa (Mt 28, 20).

Hoy les quiero hablar no de seguridades, sino de lo único que el Señor nos ofrece experimentar cada día: la alegría, la paz el perdón de nuestros pecados y la acción de Su gracia.

Al respecto, quiero manifestar mi gratitud a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Rev. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile. Les envié a escuchar desde el corazón y con humildad. Posteriormente, cuando me entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia.

El mismo más sentido y cordial agradecimiento lo debemos expresar como pastores a los que con honestidad, valentía y sentido de Iglesia solicitaron un encuentro con mis enviados y les mostraron las heridas de su alma. Mons. Scicluna y el Rev. Bertomeu me han referido cómo algunos obispos, sacerdotes, diáconos, laicos y laicas de Santiago y Osorno acudieron a la parroquia Holy Name de Nueva York o a la sede de Sotero Sanz, en Providencia, con una madurez, respeto y amabilidad que sobrecogían.

Por otra parte, los días posteriores a dicha misión especial han sido testigos de otro hecho meritorio que deberíamos tener bien presente para otras ocasiones, pues no solo se ha mantenido el clima de confidencialidad alcanzado durante la Visita, sino que en ningún momento se ha cedido a la tentación de convertir esta delicada misión en un circo mediático. Al respecto, quiero agradecer a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes.

Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha “misión especial”, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza.

Teniendo en cuenta todo esto les escribo a Ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.

Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones. He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al Secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades.

En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas.

Permaneced en mí (Jn 15,4): estas palabras del Señor resuenan una y otra vez en estos días. Hablan de relaciones personales, de comunión, de fraternidad que atrae y convoca. Unidos a Cristo como los sarmientos a la vid, los invito a injertar en vuestra oración de los próximos días una magnanimidad que nos prepare para el mencionado encuentro y que luego permita traducir en hechos concretos lo que habremos reflexionado. Quizás incluso también sería oportuno poner a la Iglesia de Chile en estado de oración. Ahora más que nunca no podemos volver a caer en la tentación de la verborrea o de quedarnos en los “universales”. Estos días, miremos a Cristo. Miremos su vida y sus gestos, especialmente cuando se muestra compasivo y misericordioso con los que han errado. Amemos en la verdad, pidamos la sabiduría del corazón y dejémonos convertir.

A la espera de Vuestras noticias y rogando a S.E. Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, que publique la presente con la mayor celeridad posible, les imparto mi bendición y les pido por favor que no dejen de rezar por mí.

Vaticano, 8 de abril de 2018

FRANCISCO

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[1] Sobrino, Jon. A fé em Jesus Cristo – Ensaio a partir das vítimas. 1ª ed. Petrópolis: Vozes. 2000. 512 p.

2 respostas para “Papa reconhece que se equivocou no Chile”

    1. Sim, é um líder humanizado, não uma estátua que anda. E, como dizem os próprios jesuítas, o máximo de divindade é o máximo de humanidade.

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